Soy estudiante del primer curso del Grado de Pedagogía de la UNED, y este blog es mi primera aproximación la materia.
Para superar la asignatura "Sociedad del conocimiento, tecnología y educación" nos propusieron una actividad optativa en la que debíamos crear un blog con "el fin de mejorar el aprendizaje de presentes/futuros/potenciales estudiantes de enseñanzas regladas en relación con cualquier contenido y/o problema de los centros educativos".
Siempre me ha fascinado el comportamiento de los niños y la evolución que sufren en su construcción como personas y cómo establecen desde su nacimiento su relación con el entorno. Encontrarme con las teorías de Piaget me llevó a reflexionar sobre la forma de aplicarlas para mejorar los procesos de aprendizaje, no solo en los niños, sino también en personas adultas.
¿Por qué en personas adultas? En pleno siglo XXI los adultos nos encontramos en proceso de aprendizaje continuo, en el que vamos a tener que estar formándonos durante el resto de nuestras vidas. Pero los adultos tenemos algunas desventajas: cuanto más mayores nos hacemos más difícil resulta aprender. Somos menos flexibles, tenemos menos tiempo y más problemas y preocupaciones que en la época de nuestra vida en la que simplemente nos dedicábamos a formarnos.
Por lo tanto, el objetivo principal de este blog es poner una primera piedra para, a lo largo de mi aprendizaje como pedagogo, encontrar aplicaciones prácticas que faciliten la formación de los adultos utilizando las teorías de uno de los mayores eruditos de la pedagogía moderna: Jean Piaget.
De momento voy a intentar entender cómo aprenden los niños.
De momento voy a intentar entender cómo aprenden los niños.